Cartas

Agua segura

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Leíamos en sus páginas a la ministra Jessica López del MOP, a propósito del Día Mundial del Agua, sobre las notables iniciativas que el gobierno pretende impulsar en infraestructura hídrica para dar seguridad.

Es alentador ver cómo se promueven debates y soluciones para mejorar la resiliencia hídrica de nuestro país, sin embargo, es crucial agregar una dimensión que a menudo se pasa por alto en estas conversaciones, como son la defensa y seguridad de la infraestructura hídrica. La seguridad hídrica no sólo debe cumplir con asegurar un suministro adecuado de agua para todos, sino que también debemos proteger esas mismas infraestructuras críticas que la hacen posible y accesible.

En un mundo donde las amenazas y conflictos relacionados con la infraestructura y distribución del agua son cada vez más frecuentes, es imperativo resguardar estos activos que son fundamentales para nuestra supervivencia.

Al mismo tiempo, es necesario fijar los estándares sobre los cuáles se deberán llevar a cabo esas tareas de defensa y seguridad, de manera que se cumpla con las condiciones eficaces para resguardar la infraestructura hídrica, lo mismo que con toda la infraestructura crítica.

Tanto las propuestas del MOP, como las de todas las carteras que han hecho anuncios en relación con infraestructura crítica, deben considerar la fijación de los más altos estándares posibles y bajo certificaciones probadas a nivel internacional, de manera que esas infraestructuras no se ejecuten para luego quedar a merced de los distintos riesgos actuales, sino que tengamos agua segura… y energía, y minería, y más.

Diego Beltrán Alcalde

CEO, Dynamic Trading Security

Lo más leído